Licenciada en Psicología. Colegiada 1624

Psicologa Sanitaria

Máster en Programación neurolingüística

Terapéuta Gestalt

Trainer formadora de formadores

Experta en inteligencia emocional, desarrollo personal, comunicación eficaz y bienestar emocional

Miembro de Zimentarri (Asociación Vasca de Terapia Gestalt) y AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt)

Recuerdo el día que decidí estudiar psicología. Me acordé de un buen amigo. Había pasado por una experiencia familiar muy traumática y aunque yo le había acompañado, apoyado y escuchado sentí que no pude hacer lo suficiente para ayudarle. Sentía frustración y tristeza. Ese hecho fue el que hizo que yo optara por estudiar psicología para dotarme de herramientas y poder llegar a ayudar desde la eficacia.

En cuanto a estudios se refiere, al finalizar mis estudios de Psicología por la rama clínica, me especialicé en terapia Gestalt en el Centro de Psicoterapia Humanista Bidean. Pasé tres años aprendiendo a situarme en el aquí y ahora. A darme cuenta y hacerme responsable de mis sentimientos, pensamientos y acciones. Acompañar a la persona que quiera ser acompañada en su proceso personal de vida. Ser más honesta conmigo misma y con los demás. Escucharme y escuchar desde una actitud abierta y activa. Respetar el proceso de cada uno y acompañar en un contexto terapéutico igualitario. En ningún caso juzgar.

Una de las creencias que integré fue que “toda persona realiza la mejor elección entre aquellas que le parecen posibles” por ello cuanto más elecciones posibles, mayor será el éxito de resultado personal.

Después, realicé un curso intensivo de intuición con Vedanta Suravi y acudí a sus curso de constelaciones familiares. En estos talleres aprendí a meditar y estar conmigo misma. Ver y sentir a la persona que tengo enfrente. Detectar y desbloquear creencias, valores y conductas. Conductas muchas veces no conscientes y no elegidas que suelen estar profundamente arraigadas en nuestro propio sistema familiar.

Posteriormente obtuve el título de Programación Neuro-Lingüística en el centro de Psicología Integral – Instituto de PNL Integrativa de Donostia. Se trata de una especialización de dos años. Experimenté lo que significa llegar a mi mundo y al mundo de la persona que tengo delante y comunicarme y enseñar a comunicar con eficacia. También me doté de multitud de técnicas para desenredar los bloqueos del pasado, poder ser consciente del presente y detectar el camino y dirección hacia el futuro al que nos gustaría llegar.

En el verano del 2011 me especialicé en Trainer. Formadora de Formadores en PNL. Aquel verano experimenté mi propia fuerza interna, hablar en público, preparar conferencias y exponerlas. Adquirí herramientas ante las inseguridades de ser vista y escuchada. Con este nuevo aprendizaje pude distinguir sobre todo lo «qué tengo que …», y lo «qué quiero aportar».

Asimismo, he acudido a terapia individual y grupal. Los objetivos principales han sido trabajar mi propio proceso personal para no meter peces en peceras ajenas. Fomentar mi autoconocimiento y desarrollo personal y vivir la experiencia de ser «paciente» (dícese del que tiene paciencia con su propio desarrollo personal). Aquí fui consciente de lo que eso significa y desde entonces puedo acompañar desde un mayor conocimiento terapéutico.

Llevo años trabajando en sesiones individuales, grupales, terapias de pareja, familias y adolescentes, siempre desde la profesionalidad pero sobre todo desde el vínculo y la confianza.

He realizado colaboraciones en Jornadas de la salud, en Casas de cultura y he impartido Cursos y charlas tanto para, Plus 55, cómo para Tabakalera de Autoestima, autoconocimiento, desarrollo personal, comunicación eficaz, recursos internos, inteligencia emocional, creatividad, bienestar emocional, mejora de las relaciones e interpretación de los sueños

Para finalizar y resumiendo, trabajo desde una profesionalidad-vocacional. Me comprometo con las personas que están en su momento de cambio hacia algo mejor o quieran mejorar en su autoconocimiento personal. Para mí es importante trabajar desde la cercanía, desde el cariño y, sobre todo, saber escuchar y acompañar a la persona en su camino.